Ye Pasto son una «casería» familiar “que ofrecemos alimentos sanos procedentes de agroganadería regenerativa. Producimos vacuno 100% a pasto criado en libertad que mejora nuestra tierra mediante el pastoreo dirigido.”
Se trata de una ganadería extensiva de vacuno de carne de 36 cabezas en 20 hectáreas, principalmente de prados, pero también gestionan hectárea y media de frutales y 3 hectáreas de monte. Los animales siempre están en el exterior en los prados, nunca estabulados. De hecho, Ye Pasto no dispone de instalaciones para el estabulamiento.
Es una ganadería de la raza asturiana de la montaña, raza autóctona de Asturias, y en peligro de extinción, cruzada con toro angus. David García, al frente de Ye Pasto, quiere crear su propio ganado compuesto adaptado a sus condiciones climáticas.
En cuanto a su manejo, hacen un pastoreo dirigido, con cambios diarios de parcela, uno o dos al día, excepto durante el invierno, período de unos tres meses, durante lo cuales suplementan con los rollos de hierba segada que hacen ellos mismos en la primavera en sus propias parcelas.
Actualmente, venden para cebo, pero están en proceso de certificación de la Plataforma DeYerba, con lo que iniciarán el proceso de venta directa al consumidor.