Finca Villaselva es la ganadería dirigida por los hermanos Charro Moro, María y Juan, ubicada en Florida de Liébana, Salamanca. Se trata de una granja agrícola y ganadera familiar, propiedad de los hermanos Charro Moro, que cuenta con 110 hectáreas manejadas en ecológico desde 2010. De ellas, 80 hectáreas son de labor de secano y 30 hectáreas de encinar con ganado ovino y porcino en montanera.
Se trabaja una rotación de cultivos empleando avena, avena con veza, centeno, rye grass con trébol, girasol, pradera plurianual. Estos cultivos son pastados por el ganado ovino a través de un pastoreo dirigido y rotacional dividiendo la zona en parcelas mediante el uso del pastor eléctrico para el mejor aprovechamiento, fertilización natural y mejora de pastos y suelo. Después de las cosechas, también pasta el ganado en los rastrojos. El rebaño de ovino también aprovecha los pastos del encinar y las praderas de rye grass y tréboles que se siembran en la finca (12 hectáreas) y algunas parcelas de vecinos y del Ayuntamiento al que pertenecen (unas 20 hectáreas más).
El rebaño es de 170 ovejas de raza predominantemente castellana, que se maneja en un sólo lote, separándose únicamente las ovejas en parición hasta que se vende el lechazo, el destino es sólo para carne. Se trata de una raza adaptada a las características de la zona. El ganado porcino es ibérico. Ambas razas son autóctonas. Para la reposición del rebaño se crían y se seleccionan las corderas de mejor constitución teniendo en cuenta también que provengan de buenas madres. En cuanto a los sementales, también se mantiene alguno pero también se hace una reposición procedente de otras ganaderías para ir renovando. El porcino, al ser de montanera, se compra al inicio de la temporada cada año.
Los animales de ambas ganaderías viven y se alimentan siempre en el exterior, en las parcelas de labor, el encinar y praderas de la finca, así como en las parcelas vecinas y del Ayuntamiento arrendadas. Únicamente se estabulan en el tiempo de parición en la nave de la que disponen, en la que tienen acceso a una pradera sembrada contigua a la nave de unas 5 hectáreas.
La piara no necesita suplementación, solo en casos de nevadas intensas, cuando se les daría forraje y paja de la propia finca. Las ovejas paridas, durante el mes hasta la venta del lechazo se suplementan con forraje y paja de la finca y algo de pienso si fuera necesario. Los corderos no se ceban, se venden de lechazos.
La reproducción es monta natural y se hacen 3 pariciones al año: primavera, verano y navidades. El ganado porcino oscila entre 20 y 30 cabezas de cerdo ibérico únicamente en la época de montanera. En esta ganadería, tienen además de algún caballo, ocas y gallinas para consumo familiar.
La agricultura de la finca sí está certificada en ecológico desde 2010 y la ganadería de ovino está en proceso de tramitación para su certificación en ecológico.
Esta ganadería forma parte de la Red de Saberes y Sabores del Bajo Tormes. Han participado en los proyectos Life Regenerate y el Grupo Operativo Ecopionet.