Como ellos mismos se definen:
“Somos ganaderos porque queremos apoyar una forma respetuosa de producción de alimentos. Con Ternera del Pirineo contribuimos a mantener viva la ganadería de montaña y preservamos una cultura milenaria que respeta la naturaleza y la economía local. Sabemos que te preocupa el medio ambiente y tu salud.»
«Nuestra familia se ha dedicado durante generaciones a la ganadería tradicional de montaña y hemos decidido continuar sus pasos. Es un orgullo decir que nuestra casa lleva más de 100 años dedicándose a la ganadería tradicional (hemos encontrado registros desde 1886, ¡casi nada!).”
Pablo Lamora está al mando de la Granja Chirón, de Ternera del Pirineo, una granja de vacas de cría y engorde de terneras, de las razas parda de montaña, limousin y el cruce entre ambas. Actualmente, la ganadería consta de 30 madres y 1 semental. Están totalmente adaptadas al territorio. La raza parda está considerada autóctona del Pirineo y la Limousine se introdujo hace 30 años por su capacidad de adaptación del territorio. Ninguna de estas razas está en peligro de extinción gracias al apoyo de asociaciones ganaderas.
Siguen un sistema de pastoreo centenario, que se asemeja a la denominada ganadería regenerativa, combinando el pastoreo en los prados del valle y largas estancias en pastos de montaña.
Los animales se alimentan en el exterior siempre que las condiciones lo permiten. En su zona, Huesca, el tiempo de estabulación suele empezar a finales de Diciembre hasta finales de Abril. Desde Abril hasta Junio se pastorea en los prados del fondo del valle, haciendo un recorrido que acaba a principios de Junio, cuando se lleva el rebaño al puerto de Sahún, a unos 2000m de altitud. Allí permanecen hasta el 15 de Octubre, momento en el cual se inicia el recorrido de prados a la inversa que en primavera. Si las nevadas lo permiten, este recorrido suele durar hasta finales de Diciembre. Durante el invierno, se alimenta al ganado con hierba recogida en verano en los mismos prados. Únicamente en situaciones excepcionales, como puede ser una sequía extrema, se compra forraje de fuera del valle.
En estos momentos, las terneras se ceban durante unos 4-5 meses a base de una mezcla de hierba de la zona (50%) y pienso y paja de una cooperativa cercana a nuestra granja (Campo), mientras que los machos se venden a cebaderos.
En Ternera del Pirineo trabajan también con carnicerías y restaurantes locales cuidando que todos los eslabones de la cadena salgan beneficiados.
Forman parte de la Asociación de Ganaderos Noribesera.