La ganadería que gestiona Miguel Ángel del Arco es una ganadería de bovino en proceso de conversión a ecológico formada por unas 50 madres de raza avileña negra Ibérica y unas 10 terneras de recría inscritas en libro genealógico de dicha raza.
La superficie de pastoreo es de unas 100 hectáreas, de las cuales, unas 85 hectáreas son pastos permanentes y el resto de tierra arable, en las cuales se siembra ray-grass (que será pastado a diente), avena y alguna leguminosa (para siega y empacado) que también son abonadas con estiércol de la propia explotación, mejorando la estructura del suelo y procurando una mayor producción. El aprovechamiento de los pastos se hace de una manera rotativa en los diferentes cercados, para ayudar a la regeneración de los pastos.
La explotación consta de dos corrales de manejo, tres pequeñas naves para almacenaje de forrajes y paja y un cebadero. Los animales se alimentan la mayor parte del año de los recursos de la tierra y en épocas puntuales se les ayuda con forrajes.
Los terneros son cebados en la propia explotación y en un amplio porcentaje son comercializados directamente al consumidor final a través de una sociedad creada en 2013 con otros ganaderos de la comarca, Ternera Del Bajo Tormes.
La raza elegida es la avileña negra ibérica, debido a su capacidad de adaptación al entorno, su robustez, su elevada fertilidad y longevidad y unas cualidades maternas muy acusadas. Los animales de recría son seleccionados en la propia explotación, siguiendo unos rasgos propios de la raza como la genética, su conformación, entre otros. Solamente se recrían hembras de raza avileña. Todas las terneras que van a ser futuras madres se crían en la explotación de Miguel Ángel. Solamente los sementales vienen de otras ganaderías, por cuestiones de consanguinidad.
Los animales están permanentemente en el exterior, alimentándose de los recursos del suelo y ayudados con forraje en los meses que lo necesitan. Estos forrajes proceden de la propia explotación y otros adquiridos fuera de la explotación pero de productores cercanos a mis tierras. El tiempo de apoyo alimentario suele ser en torno a 4 meses.
Los animales nacen en el exterior y permanecen con la madre hasta los 6-7 meses que son destetados y pasados al cebadero, en el cual permanecen en torno a 3-4 meses. Durante este tiempo se alimentan de pienso adquirido en la comarca, también paja, que se encuentran a libre disposición, para que los terneros se alimenten cuando crean necesario. El porcentaje en la alimentación es aproximadamente de 65% de pienso y 35% de paja.
La explotación está inscrita en la Asociación de raza avileña negra ibérica. En el área de la comercialización se realiza la venta directa al consumidor final, para vender el producto a un precio digno y que el consumidor obtenga un producto de calidad a un precio razonable, justo.