El proyecto Biograssfed es un proyecto familiar, que tiene sus orígenes en los años treinta del siglo pasado con la adquisición de Can Genover, finca agrícola con olivos, garriga y bosque de encinas, situado en el vecindario de Coquells (Vilanant), y que fue evolucionando hasta que en 2014, una nieta, Marisa Reig, se hizo cargo de su manejo, certificándola en ecológico e incorporando un rebaño bovino de raza Aubrac, raza autóctona francesa ideal para el desbrozado animal de matorrales y sotobosques, y cuya carne disfruta de elevada valoración gastronómica gracias a su puesta en valor por el reconocido cocinero francés Michel Bras, de Laguiole, con tres estrellas Michelin ya a finales del pasado siglo.
En la actualidad, después de 10 años de ilusiones, trabajo e inversiones, hemos complementado el rebaño de vacas con un rebaño de ovejas y cabras, para la producción de carne 100% pasto, y con acreditación ecológica, despiezando las canales en nuestro propio obrador ecológico y envasándola al vacío para su venta a proximidad y al resto del país, a través de nuestro propio e-commerce www.biograssfed.com, además de reformar algunas de las casas del vecindario de Coquells para poder acomodar profesionales, grupos de amigos y familias sensibilizadas con la naturaleza y poder compartir conocimientos y experiencias de Salud.
En la actualidad, en las 400 has. de tierras silvopastorales de que disponemos en Can Genover, tenemos pastando nuestros rebaños en extensivo con 100 vacas aubrac, 140 de ovejas raza ripollesa y 15 cabras pirenáicas, aplicando las directrices del Manejo Holístico desarrolladas por Allan Savory, con el fin de mejorar su biodiversidad, evitando la erosión y el riesgo de futuros incendios.
Gracias a las 120 has. de campos con alfalfa y pastos perennes, conseguimos realizar uno o dos cortes anuales, complementarios al corte directo de los animales pastando, y guardar heno para alimentarlos durante las épocas mas secas del año, aunque este año, debido a la pertinaz sequía que nos persigue, nos hemos visto en la necesidad de comprar heno de proximidad para poder seguir alimentando nuestros animales únicamente a pasto, evitando así suministrarles piensos o harinas de grano. Esperemos que el cambio climático nos de una tregua para que nuestros pastos puedan volver a crecer antes de esta próxima primavera y volvamos a ser totalmente autosuficientes en pastos.
Hasta la fecha no se desteta ni se realizan parideras, dejando que pasten juntos todo el año, pero este año, debido a las condiciones extremas de sequía, falta de pasto propio y falta de machos de raza pura Aubrac que se adapten a una alimentación 100% pasto, nos estamos planteando la necesidad de modificar este hábito y probar de realizar una inseminación directa con semen de toro de pura raza aubrac.
Además de que las tierras de Can Genover y toda la carne Biograssfed están acreditados en Ecológico por el CCPAE, Biograssfed es socio productor certificado por la Plataforma DeYerba, y pertenece al nodo ibérico del Instituto Savory, aleJAB, estando Marisa Reig integrada en la actual junta de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo (PGEP).