
En las montañas que separan Albanyà y Boadella, en la provincia de Girona, se encuentra Can Manera La Gascona, una ganadería familiar que apuesta por la cría extensiva de ganado bovino. Bajo la titularidad de Marc Guiset y con la incorporación de Lydia Congost a la empresa familiar, esta explotación certificada en ecológico se extiende sobre 600 hectáreas de pastos, bosques y cultivos forrajeros, donde el ganado se cría en libertad, sin estabulación y alimentándose exclusivamente de los recursos que ofrece la tierra.
Con 78 madres, 46 terneras, 20 novillas y dos toros, el rebaño de Can Manera La Gascona está compuesto por razas rústicas y resilientes—gascona, charolesa, limousin y sus cruces—seleccionadas por su adaptación al entorno y su capacidad para aprovechar al máximo los pastos ecológicos. La rotación de pastos es clave en nuestra filosofía de manejo, estrategia que se busca conseguir y mejorar día a día en esta ganadería para permitir la regeneración del suelo y garantizando la calidad del forraje, compuesto por alfalfa, avena, sorgo y otras especies forrajeras sembradas en rotación. En épocas de menor disponibilidad de pasto, el ganado se suplementa con heno y ensilado ecológico producido en la propia finca.
En esta ganadería los animales crían sus propias hembras para la recría y se venden los terneros vivos para cebo o ya a matadero, garantizando canales de la más alta calidad.