La Caperuza es un proyecto que une dos oficios tradicionales como son la ganadería extensiva o de pastoreo y la elaboración artesana de quesos y yogur, con un enfoque moderno, profesionalizado e innovador.
En La Caperuza, están muy orgullosas, porque aún siendo un pequeño proyecto han recibido ya varios premios, los cuales refuerzan la motivación y las ganas de seguir trabajando y mejorando.
La Caperuza son un equipo de 3 personas, Mamadou, Laura y Concha que, desde 2019, tienen una pequeña cabaña ganadera de 170 cabras de leche 100% malagueñas y 60 vacas de raza serrana que pastorean diariamente por el valle de Bustarviejo, entre 7 y 8 horas diarias las cabras, y el día completo las vacas, en una finca de más de 200 hectáreas de robledal y monte bajo, incluida dentro de la Red Natura 2000, en la cual hacemos manejo regenerativo de pastos y gestionamos desde hace años, sólo con el pastoreo de nuestros animales, varias fajas cortafuegos con un total de más de 30 hectáreas para la prevención de incendios forestales. Han implantado un sistema de pastoreo rotacional con el uso de collares de GPS y vallado virtual en todos los animales.
Las vacas están siempre en el campo, durante todo el día y todo el año, independientemente del clima. Los terneros de cebo también están en campo durante todo el período de cebo. Las cabras y ovejas pastorean durante 8h diarias y salen todos los días del año, excepto los días en que el tiempo no lo permite. Las noches las pasan estabuladas por motivos de protección al encontrarse en zona de lobo.
La alimentación principal de los animales es la comida que obtienen en el campo. Las cabras de leche que están en alta producción se suplementan con unos 300 gr de pienso por cabra como máximo, en el caso de ser necesario, excepto durante los 4 meses de invierno cuando se suplementan con una mayor cantidad de pienso (900 gr/cabra/día) y forraje a disposición. Las ovejas sólo se suplementan en invierno con forraje. Las vacas se suplementan en invierno con paja y con tacos en el caso de ser necesario con una cantidad aproximada de 1kg por vaca. Los terneros de cebo se alimentan en campo y se suplementan con paja y tacos si es necesario, en invierno.
Los terneros de cebo de castran con 6-8 meses y se destetan con anillo, de forma que se quedan en el campo junto con el resto del rebaño. Su alimentación, como hemos comentado, es el alimento del campo y una suplementación con paja o trigo, cuando hay necesidad de ello. Tanto el forraje como el pienso proceden de empresas externas, idealmente de proximidad.
Han puesto también en marcha un huerto, exclusivamente de temporada, en el que se emplea el estiércol de sus animales y es destinado a la venta directa al consumidor en su pequeña tienda.
Actualmente, disponen también de un lote de gallinas ponedoras que realizan una función de limpieza natural de la finca y de lo huertos, ya que al picotear el suelo se comen los insectos, lo airean y hacen que los huevos y larvas de pulgas, garrapatas, moscas y otros organismos patógenos no pueda sobrevivir. Esto, unido al manejo regenerativo del suelo, el uso de tierra de diatomeas como desinfectante y bloques ecológicos de aceites esenciales, ha hecho que no haya pulgas, una incidencia muy baja de garrapatas y moscas y una consiguiente mejora del bienestar de todos sus animales.
La Caperuza forma parte de Ganaderas En Red, de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.