María Pía Sánchez está al frente de la Finca La Rinconada, una dehesa de monte, pasto y labor de 446 has, situada en el término municipal de Mérida, base de una explotación ganadera de ovejas merinas blancas y negras para producción de carne y lana. Está certificada en ecológico desde el año 2019.
El rebaño de más de 300 cabezas de oveja merina es, aproximadamente, un 50% de oveja merina blanca y el otro 50% de merina negra. Se trata de una raza muy adaptada al territorio, inscrita en el libro genealógico de la raza, que además se encuentra en peligro de extinción. Los machos son intercambiados cada dos o tres años, con ganaderías que se encuentran inscritas igualmente para mantener la pureza de la raza. Las corderas de reposición se eligen por su pureza racial y su constitución morfológica. No obstante, se ha introducido el criterio de la calidad de la lana dadas las perspectivas del mercado lanar de calidad. Anualmente se deja entre un 10 y un 15% de reproducción para su venta como reproductoras a otras ganaderías y para mantener el número de la cabaña.
En cuanto al manejo de la ganadería, desde el año 2016 la alimentación de los animales se basa en el total aprovechamiento de todos los recursos forrajeros de la finca, principalmente pastos, rastrojeras y monte mediterráneo existente con gran variedad de plantas aromáticas y medicinales. En el año 2017 se inicia un proceso de reconversión del manejo convencional al manejo holístico y rotacional de pastos y matorral para mejorar la estructura del suelo que es actualmente el principal objetivo de la gestión del ganado. Ello ha permitido incrementar sustancialmente la producción de pastos de la finca, eliminando completamente la necesidad de comprar alimentos al exterior, llegando a ser 100% autosuficiente.
La finca está subdividida en 30 cercas, que a su vez se subdividen mediante la colocación de malla con pastor eléctrico en cercas de unas 3 hectáreas cada una, a las que se les da acceso a las charcas o puntos de agua existentes. En función de la cantidad de pasto que haya, se mantienen más o menos tiempo en cada cerca, rotándolas permanentemente, excepto en la época de parideras que se asignan a las cercas alrededor de la casa para su control. En la finca no existen naves, tan sólo corrales de manejo fabricados con gaviones que a la vez sirven de reservorios de biodiversidad. Los animales viven al aire libre los 365 días del año.
El sistema de monta es de tres partos cada dos años dada la alta productividad de la finca en relación con la carga ganadera, lo cual ha permitido un incremento importante de la rentabilidad: la explotación mantiene dos puestos de trabajo.
Las medidas preventivas se han basado en el fortalecimiento del sistema inmunológico del animal mediante ejercicio diario al aire libre, poco manejo en mangas para disminuir el estrés y una alimentación muy variada y sin pienso, solo a base de plantas naturales que incluyen plantas medicinales y aromáticas. Anualmente, se hacen estudios de parasitosis de los animales con resultado negativo en toda la cabaña. No tenemos prácticamente casos de Oestrus ovis (gusano de la nariz) ni enfermedades contagiosas de ningún tipo. Solo se administra la vacuna obligatoria de la lengua azul en los años que se exige.
En el año 2018, las ovejas iniciaron la trashumancia a los puertos de Palencia y León con el Grupo Operativo Ovinnova (Ernestine Lüdeke- Fundación Monte Mediterráneo) durante cuatro meses al año en el periodo estival, de junio a octubre, permitiendo con ello el descanso de la finca y de la mano de obra, la recuperación de la trashumancia y, con ello, todas las bondades asignadas a la misma. En el año 2019, se inicia un proceso de colaboración con la empresa Wooldreamers, que culmina con la venta de la lana para este proyecto y su comercialización bajo la etiqueta propia de la explotación. La lana ha sido escogida por la artista holandesa Claudia Jongstra para la confección de tapices y murales expuestos en museos como el MOMA de Nueva York, etc.
La finca La Rinconada es una finca experimental de proyectos europeos, incluida en los programas de la Universidad de Extremadura. Ha sido finca piloto del Proyecto Life Montado Adapt y del Proyecto Life LiveAdapt. Esto le permite organizar jornadas abiertas para escolares de la población de Calamonte (la más cercana a la finca) y para estudiantes universitarios y otras entidades.
Maria Pia Sánchez pertenece a una cooperativa que comercializa cordero ecológico Cordero Organic, Alanser. Además, está involucrada en varias asociaciones, como son Ganaderas en Red, Fedehesa, uno de los nodos ibéricos del Instituto Savory, el aleJAB, etc..).