La Juntina de Montearriba es una explotación de vacuno para reproducción en extensivo de reciente creación, gestionada por Lina Patricia Rivera, en El Arco, Salamanca.
La explotación cuenta actualmente con 10 novillas y 1 novillo de la raza aberdeen angus registradas en la Asociación de Criadores de Ganado Puro en Portugal e Irlanda.
La razón de elección de esta raza se debe a su rusticidad, resistencia, presenta una alta variabilidad genética, lo cual permite adaptarse al entorno (clima, tipología de pastos y suelo disponible). Además, la raza presenta ventajas competitivas en la reproducción (cualidades maternales, facilidad de partos, buena producción lechera), productividad, como la conversión de pasto a carne o la facilidad de buscar alimentación dado que puede acceder a zonas difíciles por ser originariamente mocha y por un reconocido carácter dócil y tranquilo que facilita el pastoreo diario.
Los animales se encuentran siempre en el exterior, nunca estabulados, salvo por alguna situación sanitaria que sea prescrita por nuestro veterinario que, hasta el momento, no se ha dado el caso.
Desde el primer día de la creación de La Juntina de Montearriba se ha practicado la ganadería regenerativa en el 100% de la superficie de la explotación, moviéndose los animales todos los días entre las diferentes subparcelas. Se define el tamaño necesario de las subparcelas en función del pasto disponible en cada zona de la explotación. Aunque todas las parcelas están valladas perimetralmente con postes de hormigón y alambre de espino, usamos pastor eléctrico para realizar el pastoreo dirigido regenerativo.
Todas las parcelas están sembradas con pastos seleccionados a ser posible con altos aportes de proteína, para el aprovechamiento mediante pastoreo por los animales. Sólo si es necesario se plantea el aporte de suplementación que, en caso de ser así, se ofrece en comedero móviles en la subparcela en la que se encuentren los animales en ese momento y constan de piensos balanceados adquiridos a proveedores externos y nunca superando el kilo por animal y día.
A día de hoy, todavía no han tenido terneros/as. La idea es la venta de los animales para vida al ser animales con pedigree o, en su defecto, para su venta después del destete.
La explotación consta actualmente de, aproximadamente, 25 hectáreas, repartidas entre El Arco y Zamayón (Salamanca). Todas las parcelas se encontraban o bien abandonadas o en descanso, no siendo necesario ningún aporte externo nutricional inorgánico ni la aplicación de fitosanitarios o biocidas.
Cuentan con unas instalaciones de manejo como un corral, chiquero, la manga sanitaria, lazareto y una nave-almacén con acceso a agua potable. Para el acceso a agua para los animales en el resto de parcelas cuentan con un tractor y una cuba para rellenar bebederos móviles.
La Juntina de Montearriba está registrada en el Mapa de Fincas Ibéricas Regenerativas de la Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica.