La Granja Prados Montes es una explotación familiar con manejo ecológico certificado en agricultura y con manejo sin certificar en ganadería, por falta de tener un matadero en ecológico cercano a la zona. Ana y Guillermo cultivan especies hortofrutícolas antiguas y locales, un rebaño de ovejas de raza colmenareña y cabras de Guadarrama, ambas autóctonas y en peligro. De hecho son criadores oficiales de oveja colmenareña. En total manejan 140 animales que se alimentan exclusivamente a pasto (no hay suplementación) de la superficie que gestionan junto con los pastos comunales del municipio que usan en verano para el control de una faja forestal antiincendios. Llevan a cabo un pastoreo rotacional planificado en base al manejo holístico desde hace 12 años. Al tener presencia de lobo, los animales se guardan a diario en la nave, pero salen todos los días, a excepción de si nieva de forma abundante. Si nieva, se les aporta heno, certificado ecológico o propio.
En cuanto al manejo higiénico-sanitario, los animales se desparasitan sin ivermectina, realizando un control en base al uso de sales con aceites esenciales y seguimiento de análisis coprológicos y, en caso necesario, se desparasita al animal en cuestión.
Granja Prados Montes produce cordero recental a pasto de raza autóctona, que sigue el mismo manejo que el resto del rebaño.
Además de la actividad ganadera, tienen colmenas para miel, realizan actividades de agroturismo y relación con un restaurante local y casas rurales de la zona para ofrecer su producto.
Son socios de UGAMA y socios generales de DeYerba y, de forma relevante, tienen un contrato de custodia del territorio con la Fundación FIRE, que avala que llevan a cabo todas las prácticas de restauración de ecosistemas.