Ubicada en la pintoresca región de la Sierra de Guadarrama, la ganadería Granja Colmenar es un proyecto familiar especializado en la cría de ganado bovino de la raza Limusin, una de las más adaptables y robustas para el pastoreo en esta zona.
Cuentan con un total de 400 hectáreas, combinando terrenos de propiedad y arrendados, que proporcionan un entorno ideal para el pastoreo de los aproximadamente 200 animales que conforman la ganadería. En años de sequía, los animales tienen acceso a pastos comunales para garantizar el suministro de agua necesario.
Su sistema de cría es en extensivo, con rotación de pastos para favorecer la salud y calidad del terreno y de los animales. Los toros están con las vacas durante todo el año, permitiendo una reproducción natural y continua. Los terneros nacen durante todo el año y permanecen con sus madres hasta los 6-7 meses, garantizando una crianza natural y saludable. La alimentación se basa en pastos y, durante el verano, a las madres se les suplementa con paja, heno y cereales. El cebado se realiza durante unos 4 meses en la propia explotación utilizando principalmente materia prima de proximidad.
Todos los animales, toros y vacas, están inscritos en el libro genealógico de la raza, asegurando la pureza y calidad de la raza Limusin.
La Granja Colmenar pertenece a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Carne de la Sierra de Guadarrama». Comercializan directamente al consumidor final, disponen de su propia sala de despiece en la granja. Todos sus productos se sirven envasados al vacío, listos para cocinar o congelar. Además de carne fresca, ofrecen una variedad de productos elaborados como cachopos, hamburguesas y chorizo de ternera.