Las Viudas, empresa familiar formada por tres hermanos, es una explotación de caprino en extensivo, con unas 150 cabezas de cabra blanca andaluza, en pastoreo en zona forestal en una superficie de 215 hectáreas., con manejo mediante vallado perimetral de finca. El principal objetivo es el pastoreo de la zona para limpieza, mantenimiento y mejora del monte, contribuyendo a un trabajo de prevención de incendios forestales, ya que eliminamos el exceso de masa forestal a nivel de suelo y a su vez fertilizamos el suelo con los excrementos del ganado, lo que favorece la aparición de pasto en la zona. Como objetivo secundario tenemos la venta de carne.
Las parcelas de pastoreo son de propiedad y disponen de una nave ganadera en la instalación para su manejo. Además, en el año 2023 iniciaron el proceso de conversión a la certificación ecológica.
Como se ha comentado, la raza es la cabra blanca andaluza, especie en peligro de extinción, la cual se ha adaptado perfectamente al territorio forestal existente, caracterizado por zonas de monte de pinar con frondoso monte bajo. Para conseguir los objetivos de cría de esta especie, se siguen los criterios marcados por la Asociación ABLANSE a la que pertenece la ganadería, realizando una selección de machos reproductores y de reposición del ganado mediante las crías hembras obtenidas.
El ganado se alimenta en el exterior y sólo permanece estabulado en época de cría durante la paridera, hasta que las crías son capaces de pastar junto a las madres en exterior, siempre procurando que sea el menor tiempo posible de estabulación, con el fin de su bienestar, minimizar costes y aportes alimentarios extras.
El ganado sólo se suplementa en época de paridera, durante 1 ó 2 semanas mediante aportación de forrajes y piensos certificados ecológicos. Se procura minimizar el tiempo de cebado realizando la venta de crías lo antes posible, cuando aún son lactantes y empiezan a comer el pasto existente.