La ganadería Balbuena Sandoval es una ganadería de bovino, 100% extensiva, con unas 100 cabezas aproximadamente bajo un manejo de rotación de pastos, reproducción natural y produciendo carne de pasto.
Se gestionan, entre propias y alquiladas, más de 500 hectáreas. Las vacas son de distintas razas: asturiana de los valles, parda de montaña, belgas, … cruzadas con toros limousine, de forma que se ha ido creando un conjunto mestizo que se adapta a la alta montaña y a los duros inviernos sin estabular, ya que los animales se crían, viven y se alimentan siempre en el exterior.
En esta ganadería, con Idoia Sandoval a la cabeza, se siega y se hace su propia hierba en pequeñas alpacas para suplementar la alimentación de los animales durante el invierno.
Disponen de una nave de almacenamiento y un garaje para maquinaria y tractor, una serie de pajares y dos mangas de manejo.
Se realiza un manejo rotacional, cerrando y abriendo prados, dependiendo de la estación del año, rotando para aprovechar todo el territorio de forma adecuada, dejando descansar las zonas paulatinamente según se necesita para que se regeneren.
No se hace cebado, sino que los terneros se destetan entre los 6-8 meses y se venden de forma directa: una parte como carne de pasto, ternera de leche y pasto, y la otra la vende el socio de Idoia al tratante que sí irían destinados a cebaderos, probablemente.
Cabe destacar que Idoia Sandoval, al frente de esta ganadería es socia de Ganaderas en Red y actualmente es la Presidente de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo