Pilar Carballo está al frente de Finca ecológica La Jara, una ganadería de ovino de 27 ejemplares de madres reproductoras de raza canaria de pelo en Arafo, Tenerife. Se trata de una raza autóctona que se encuentra en peligro de extinción, totalmente adaptada al clima y al entorno. En esta ganadería producen cordero ecológico, pero también pollo ecológico y gallinas de puesta para huevos y carne, todo certificado en ecológico.
El manejo que desarrolla se basa en un pastoreo dirigido regenerativo diario en una base territorial de 11 hectáreas, además de otra hectárea adicional destinada a la producción de fruta y verdura de temporada y para los corrales de los animales.
Esta ganadería forma parte de un programa de mejora y conservación de esta raza canaria, impulsado por OVICAN, la Asociación de Criadores de Ovino Canario de Pelo.
No se hace cebo, Pilar pastorea con ellas todos los días durante 6 horas y el resto están en corrales abiertos ya que está ubicada en un espacio natural protegido y no está permitido la construcción de naves.
La suplementación que se aporta es aproximadamente de un 10% en base a paja, cereales ecológicos y subproductos agrarios, todos locales y de procedencia ecológica.
La Finca ecológica La Jara desarrolla un papel muy importante en la divulgación y la formación en este sector, acogiendo en su finca a estudiantes en prácticas del ciclo medio de Agroecología y del Máster Universitario de Agroecología. Además, son Finca Faro, formando parte del Proyecto Ecofaro, una red de fincas agroecológicas elegidas por el Gobierno de Canarias como referentes agroecológicos, que «constituyen en un ejemplo para el manejo y la conservación de los recursos, la planificación, la promoción de técnicas que contribuyan a la integridad ecológica y la promoción del desarrollo humano sustentable en el campo.»
Además de ser parte de OVICAN, Pilar es socia de Ganaderas en Red, APITEN, la Asociación de Apicultores de Tenerife y de AGRECAN, asociación empresarial de Agricultura y Ganadería ecológica de Canarias.