Huecos del Arroyo es una ganadería agroecológica ubicada en Carcaboso, Cáceres, en el norte de Extremadura, dedicada a la cría y engorde de vacuno y equino 100% a pasto. Con un rebaño de aproximadamente 80 cabezas, compuesto principalmente por ejemplares de la raza autóctona Berrenda en negro en vacuno e hispano bretón en equino,ambas en peligro de extinción, el proyecto tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la biodiversidad. Los animales, que viven todo el año al aire libre en unas 80 hectáreas de dehesa y praderas, siguen un manejo basado en el pastoreo rotacional, siguiendo los principios de André Voisin. Este sistema no solo promueve el bienestar animal, al respetar sus hábitos naturales, sino que también regenera los suelos, favorece la biodiversidad y ayuda a prevenir incendios en las áreas de secano.
El proyecto ha sido agroecológico desde sus inicios y con certificación ecológica desde 2019, sin uso de productos químicos y con un enfoque en la salud animal y del suelo. La alimentación del ganado es 100% a base de pasto y forrajes cosechados en la propia finca, sin piensos ni cereales, lo que se traduce en una carne roja y sabrosa, certificada como 100% a pasto a través de la Plataforma DeYerba. Además, Huecos del Arroyo bebe de las fuentes y principios de la permacultura, la ganadería biodinámica y la veterinaria holística, reforzando así su compromiso con una producción respetuosa con el cuidado de la Tierra y de todos los seres que la habitan.
Además de su labor como finca ganadera productiva, Huecos del Arroyo es la sede de la Escuela de la Tierra, un proyecto vital enfocado a formar a jóvenes migrantes en agroecología, el manejo de los suelos, la agricultura y la ganadería con la idea de que las participantes puedan sumar ese conocimiento y habilidades a sus procesos vitales y migratorios.