TRALOAGRO surge inicialmente (2010) como una ganadería existente de unas 40 cabezas de ganado la mayoría de la raza autóctona rubia gallega en extensivo, la cual fueron ampliando con recría propia hasta el día de hoy que tienen una media de 120 a 130 cabezas de ganado.
En el 2011 se realizó la inscripción de las tierras para la conversión a ecológico y ampliación de actividad en el 2012 con cría de pollos en extensivos y también certificados en ecológico.
Actualmente más del 75% del bovino es de raza rubia gallega, aunque también tienen algún cruce de las existentes inicialmente. Todos sus animales son nacidos en la propia explotación, excepto los machos para monta.
Realizan un pastoreo con 4 lotes para un mejor aprovechamiento de la rotación de parcelas en cada zona, mediante el pastoreo de pastos arbustivos y pastos naturales. Las características climatológicas y físicas de la zona, Friol, de montañas suaves con una altitud entre 600-700m de altitud, con unas zonas más húmedas y otras más de montaña, facilita la rotación y aprovechamiento de las parcelas en distintas épocas del año según la climatología, pudiendo realizar pastoreo a lo largo de los 365 días del año, acompañados diariamente por tres mastines, un can palleiro lobero y una burra.
Disponen de una base territorial aproximadamente de 110 hectáreas en tres núcleos de superficie, todas ellas en un radio máximo de 3km, de las cuáles, un 80% son en propiedad, un 5% cedidas por familiares y un 15% aprovechamiento de monte vecinal con una cesión.
Sus animales se encuentran siempre en extensivo, usando las instalaciones existentes sólo para saneamiento, desparasitación, cambio de lotes o carga de los animales para matadero.
Como hemos dicho, la raza de esta ganadería es la autóctona de la región, raza rubia gallega, y se realiza la recría por las cualidades físicas, maternales, productoras de leche y por su rusticidad, manteniendo siempre los criterios establecidos por la propia raza Rubia Gallega en cuanto a color y morfología.
Tienen animales inscritos en A.C.R.U.G.A, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega. Sólo se introducen, ocasionalmente, animales de otras explotaciones, como los machos para la monta. Ahora mismo disponen de tres machos para los tres lotes de madres, ya que el cuarto lote es de terneros de cebo.
El destete de los animales se realiza de manera natural con unos 10 meses de edad, y el cebo de estos animales suelen llegar a unos 14 meses de edad, aunque en ocasiones, según la conformación del animal, puede ir de 12 a 18 meses. El cebo de estos terneros se realiza mediante pastoreo y aporte de forrajes, cuando es necesario, realizados en la propia explotación, pero siempre teniendo a los animales en extensivo.
Las parcelas se diseñan para que siempre dispongan de puntos de agua para beber y refugios naturales (árboles autóctonos) para protegerse de la climatología. Están totalmente adaptadas al clima y al estar siempre a la intemperie han conseguido una inmunidad ante enfermedades como pueden ser diarreas neonatales y neumonías.
Todos los días supervisan a los animales para verificar su estado de salud, y no se realiza estabulación alguna.
Disponen de unas instalaciones semicubiertas con acceso libre en las que los terneros de cebo pueden acceder para libre disposición de alimentarse con maíz forrajero realizado en la propia explotación y certificado en ecológico como el resto de forrajes (hierba seca, y silo de hierba). En zonas de monte bajo se aumenta la carga ganadera para recuperar el pasto natural. Realizan pasto bajo arbolado, al tratarse de zonas de árboles autóctonos ideales para protegerse de la climatología adversa.
En épocas de menor pasto, se realiza aporte de forrajes realizados en la propia explotación certificado en ecológico. Realizamos hierba seca, silo de hierba en pila, silo de hierba en rulos y silo de maíz forrajero. En época de invierno se complementa el pastoreo con forrajes en comederos móviles y libre disposición. En épocas de mucho pasto también se puede complementar con hierba seca para el autorregulamiento de la fibra. El ensilado de maíz únicamente se utiliza para el cebo de terneros como complemento del pastoreo, teniendo libre acceso a las instalaciones (box semicubiertos) dónde se le aporta el ensilado.
Además de la ganadería, Traloagro son también, transformadores y comercializadores de carne bovina, además de porcina y avícola, ecológicas certificadas por el CRAEGA, el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia.
TRALOAGRO posee los sellos SlowFood en producción y comercialización, IGP Ternera Gallega y CRAEGA en producción, despiece y elaboración. Forman parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y poseen el sello de calidad Artesanía Alimentaria de la Xunta de Galicia. Pertenecen, además, a las siguientes asociaciones: