La Finca El Pajaretillo es una finca propiedad familiar de 475 Has certificada en ecológico que se encuentra ubicada en las faldas del Parque Natural de los Alcornocales. Tiene una orografía propia de sierra y combina alrededor de 200 hectáreas de monte mediterráneo tradicional (predominancia de acebuche, algarrobo y encina) con 275 hectáreas de tierra de labor y dehesa.
Se trata de la tercera generación de ganaderos y desde 2018 promovemos el cambio a una agricultura ecológica, medioambientalmente sostenible y económicamente rentable a través del manejo holístico.
Cuentan con 120 vacas nodrizas en mestizaje (retinta, limusina y fletvieck) y se practica la reproducción con monta natural (disponen de 5 sementales limusin).
Han optado por un triple mestizaje en la ganadería basado en los siguientes criterios:
– Conformación cárnica del limousin.
– Adaptabilidad y rusticidad del retinto.
– Capacidad lechera y tamaño de los becerros fletvieck.
El manejo reproductivo lo hacemos con toros limousines. En cuanto a la selección de la recría, aplicamos los indicadores de número de partos, Índice Parto Parto (IPP), ganancia media Diaria (GMD) de los becerros y conformidad del animal.
Desde hace unos 4 años practicamos manejo holístico, que consiste en generar gran impacto animal en pequeñas superficies de tierra durante breves períodos de tiempo (manejo rotacional) con unos principios de diseño y planificación de corrales, agua, sombra y alimento. De esta manera conseguimos largos tiempos de reposo que ayudan a la regeneración ecosistémica.
En ningún caso se estabula a los animales. Durante un período de 2-4 meses al año suplementan a los animales en un corral de unas 10 hectáreas, dada la escasez de pasto en el campo y la calidad nutricional de los mismos. Intentamos siempre reducir estos tiempos al máximo. Hacemos suplementación con paja y heno ecológicos entre 2 y 4 meses al año. Estos tiempos dependen en gran medida del índice de precipitaciones. Si el año es escaso, suplementamos adicionalmente con pienso ecológico.
Del total de 275 hectáreas de tierra de labor, siembran para el ganado unas 45-50 hectáreas anuales y otras 45 hectáreas para siembra de habas (abono verde) o trigos. El resto de pastos se pastorean a diente por el ganado. El cultivo de habas tiene orientación de abono verde y pienso para el ganado y la producción de trigo está dirigida a la recuperación de variedades antiguas y producción de harinas.
Las instalaciones son básicas y funcionales; mangas para encierro y manejo veterinario del ganado, cortijo, cercado perimetral de la finca e instalaciones fotovoltaicas para uso de energía y bombeo solar. Sin embargo éstas están siendo modernizadas año tras año.
Hasta la fecha producen únicamente carne de vacuno, pero tenemos idea de aumentar carga ganadera con aves y caprino/ovino y trabajamos la venta directa de nuestros productos.