Clara Benito Pacheco está al frente de Entrelobas Pasto Salvaje, un proyecto ganadero en la Sierra de Madrid, con un rebaño de 120 cabras de aptitud mixta raza mixta y raza de la sierra de Guadarrama, que cuenta con cuatro machos de raza de la sierra de Guadarrama, raza autóctona en peligro de extinción. La selección se hace atendiendo a la raza, buscando resistencia al terreno, precocidad y disposición favorable a la maternidad y también buena producción lechera. Esta ganadería está en conversión a la certificación ecológica por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.
Los animales están agrupados en un solo lote manejado exclusivamente a pasto en pastoreo de montaña. La alimentación de todos los animales es 100% a pasto todo el año, sin concentrados ni piensos ni forraje externo. Únicamente se aporta algo de forraje de siega propia en días puntuales de invierno (nevadas copiosas). Se realiza una rotación de parcelas con el uso del vallado virtual, con collares en todos los animales, orientado a la restauración del paisaje ganadero y las islas de biodiversidad. Se emplean perros mastines, perros careas, pastores eléctricos y collares GPS con rediles para pastoreo regenerativo y reversión de zonas matorralizadas a majadales.
Clara y su rebaño de cabras gestionan 265 hectáreas en arrendamiento de pastos a la Comunidad de Madrid a través de la Cámara Agraria. Se trabajan terrenos abandonados matorralizados con comunidades de Cistus ladanifer, Rosmariuns angustifolia, pastizales variados, regatos de bosques de ribera y pasto de montaña con desbroces para fajas cortafuegos mantenido con el pastoreo de rebaño.
Se trata de una zona de convivencia con el lobo ibérico, con pernocta de los animales en rediles o majadas tradicionales en los meses desfavorables, según la época del año, y con el empleo de 3 a 4 mastines ganaderos adultos en convivencia continua con el rebaño.
Se lleva a cabo trastermitancia en función de la altitud en verano e invierno. Clara Benito trabaja con transectos de investigación en las parcelas para evaluar la evolución de la vegetación en las zonas abandonadas con la reintroducción de ganado en colaboración con diversas entidades de investigación.
Se comercializan en venta directa canales de cabritos y están en proceso de construcción de un obrador-quesería propia.
Clara es socia de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas y la Asociación Perro de los Hierros.
Clara Benito ha sido galardonada como ganadora de los Organic Awards EU 2023, en la categoría “Best Organic Females Farmer”