Esta pequeña ganadería extensiva de entre 35 y 40 vacas nodrizas se encuentra en Añover de Tormes (Salamanca). La raza es charolesa y desciende de 3 terneras que, allá por los años 80, compró el padre de Clemente. Están perfectamente adaptadas al territorio en el que se desenvuelven. Las madres pasan los 365 días del año en campo. Tienen un semental charolés para nodrizas a partir del segundo parto, y uno avileño para las primerizas y vacas de segundo parto. Son 10o hectáreas de terreno en total, de las cuales, 60 hectáreas son pastos y las 40 hectáreas restantes se dedican a cultivos que ellos mismos producen como complemento para los períodos de aridez y ausencia de pastos. De la totalidad, 15 hectáreas son en propiedad y el resto son arrendadas, unas 15 hectáreas de pastos comunales y el resto de la familia. Unas 15 hectáreas son de monte, donde las vacas pasan la temporada de invierno.
El manejo de Clemente ha ido evolucionando hacia un menor laboreo en las tierras de cultivo, con rotaciones de barbecho, leguminosas (algarrobas), ray-grás (70%) con trébol (30%), y avena y/o centeno. El raygrás con trébol, normalmente se siembra para pasto a diente, la avena para forraje y las algarrobas para cosechar y recoger simiente o para pastar a diente. El barbecho se hace necesario porque las tierras son pobres.
La explotación está certificada en ecológico desde el 2020. Procura utilizar lo mínimo del exterior, tanto para las vacas nodrizas como para las tierras de cultivo.
Desde 2013, 3 ganaderos de extensivo, iniciaron un proyecto, denominado Ternera del Bajo Tormes, de comercialización directa de carne de ternera y ahí seguimos. Sirven directamente a grupos de consumo, a familias particulares, algún establecimiento de restauración, dos pequeñas residencias de ancianos y dos catering (uno rural y otro urbano). Son los propios ganaderos los que llevan los pedidos a sus clientes. Confianza, cercanía, y calidad son las bases del mismo. Sirven carne de ternera en convencional y en ecológico, según decisión de la clientela, procurando externalizar lo menos posible el proceso. El matadero y la sala de despiece donde les preparan los pedidos son actividades externas. Es un proyecto en continua evolución y ya asentado como modelo de comercialización en colectivo recuperando relaciones compartidas de gestión. Para mas información, podéis acceder a su página web.
Vende la casi totalidad de la producción a través de Ternera del Bajo Tormes. El pienso que suplementa a los terneros que encierra un máximo de 3 meses viene de un pequeño molino ecológico de proximidad que utiliza la mayor parte de la materia prima de productores de proximidad.
Si bien de forma no muy ortodoxa, desde hace dos años realiza prácticas de aprovechamiento de pastos con prácticas regenerativas, con amplios periodos de descanso, y dividiendo el terreno en espacios más pequeños con mayor densidad ganadera y menos tiempo en dicho terreno. Convencido de que la sostenibilidad debe ser la base, aún hay camino por recorrer para mejorar la salud de nuestros suelos.
Y en ello anda, procurando un mayor respeto medioambiental, una mayor sostenibilidad y la búsqueda de un mayor rendimiento vía recuperación de pastos. Para ello ha realizado inversiones y creado una red de distribución de agua, para que sus vacas tengan un fácil acceso a la misma.
Y con la necesidad de ir aprendiendo cada día.